Reseña

Liliana García Sosa

Actriz de reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión en Chile y Uruguay.

En 1981 egresa de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Circular de Montevideo –con posterior especialización de docencia en Arte Escénico– y 1976 de la Escuela de Arte Dramático de la Institución Teatral El Galpón.

Simultáneamente estudia Abogacía en la Universidad de la República donde se aboca, como dirigente estudiantil a la lucha contra la intervención y la dictadura. Desarrolla, además, una importante actividad como dirigente sindical en la Sociedad Uruguaya de Actores.

Una vez en Chile continúa su militancia sindical (SIDARTE) y forma parte de la creación de la sociedad de gestión CHILEACTORES, de la cual, durante nueve años, fue miembro consejero de su Consejo Directivo.

Realiza talleres y cursos de formación a nivel nacional e internacional, con destacadas figuras como Eugenio Barba, Aderbal Freire-Filho, José Estruch, Patricia Ariza, Santiago García, Atahualpa del Cioppo y Nelly Goitiño, entre otros.

Integra el elenco estable del Teatro Circular de Montevideo, de manera ininterrumpida, desde 1977 a 1987.

Trabaja con prestigiosos directores de la escena uruguaya entre los que se destacan Júver Salcedo, Omar Grasso, Héctor Manuel Vidal, Santiago Introini, Dervy Vilas y Jorge Curi.

En 1987, año en que se traslada a Chile, continúa con su actividad teatral. En Chile cuenta con trabajos teatrales bajo la dirección de Delfina Guzmán, Pete Brooks, Liliana Ross, Mateo Iribarren, Tomás Vidiella, Rodrigo Muñoz, Pete Brooks, entre otros, y comienza a desarrollar una importante carrera televisiva y cinematográfica. Esta última tuvo su cuna en Uruguay, donde participó en cortometrajes de la Cinemateca Uruguaya con Juan Carlos Rodríguez Castro y otros directores. Ya en Chile es convocada para una decena de películas con dirección de Raúl Ruiz (Francia), Gonzalo Justiniano (Chile), Esteban Schroeder (Uruguay), Jörg Grünler (Alemania), entre otros. En televisión ha trabajado en más de 50 producciones de ficción entre los años 1988 y 2015 en los canales 7, 9, 11 y 13 de Chile.

En el año 1989 graba para la TVE (Televisión Española), dentro de un ciclo de teatro Iberoamericano.

Su permanente participación en la televisión chilena la ha transformado en una figura representativa y de visibilidad.

Tiene estrenados una veintena de títulos teatrales, muchos de ellos con largas temporadas y giras internacionales, como sucedió con las obras Doña Ramona dirigida por Jorge Curi, con temporadas en España y Argentina. También con la obra Sangre dirigida por Pete Brooks, la cual estuvo un mes en cartelera en el Teatro Young Vic de Londres y realizó giras por gran parte de Inglaterra y Escocia.

En el año 2010 comienza a desarrollar lo que dio en llamar “Contra Operación Cóndor de la Cultura”. La idea era la reconversión del dolor sufrido por los crímenes de Lesa Humanidad, cometidos bajo las alas de este siniestro cóndor, a través del arte como herramienta sanadora. Le propone a la autora de la obra En Honor al Mérito, Margarita Musto, su reposición, bajo esta premisa de coordinación del arte para contrarrestar la coordinación del crimen. Dirigida por Sebastián Barrios, estrenada en la Institución Teatral El Galpón de Montevideo, se presenta en el GAM de Chile y en El Centro Aroldo Conti (Ex ESMA) de Argentina.

A nivel docente ha dictado talleres y seminarios desde el año 2002 como docente y como relatora. En la Universidad de las Comunicaciones de Chile (UNIACC), dentro de las carreras de: Bachillerato de Cine y Televisión, Escuela de Audiovisual y en la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica. En la misma universidad dictó talleres para egresados de diferentes disciplinas.

Colabora con las Fundaciones Salvador Allende y Friedrich Ebert. Entre los talleres dictados para esta última institución destaca el que realizara en 2007/2008 para Líderes Políticas pertenecientes a las juventudes de diferentes Partidos Políticos de Chile.

Su probada y comprometida carrera hace que en el año 2008 sea nombrada Agregada Cultural Honoraria de la Embajada de Uruguay en Chile por el Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, cargo que desempeña hasta el presente.

En los últimos 10 años reside entre Chile e Italia, abocándose artísticamente a proyectos internacionales, creando un puente entre culturas con el viejo y el nuevo continente.

En 2014 estrenó "El Diccionario" de Manuel Calzada Pérez, obra basada en la vida de María Moliner, mujer represaliada por la dictadura franquista, quién sola en su casa escribe "El Diccionario de Uso del Español". Fue presentada en dos temporadas en Santiago de Chile, con giras por Italia (Roma, Nápoles, Viterbo) y funciones en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay. En el mismo año le es otorgado a Manuel Calzada Pérez, el premio Nacional de Literatura Dramática en España por dicha obra.

Durante los años 2015 y 2016, realiza una investigación llevada a cabo en las audiencias del juicio que se desarrolla en el Tribunal de Rebibbia, Roma, Italia, contra los responsables de la desaparición forzada de italianos e ítalo-descendientes bajo la Operación Cóndor. Ello la inspira a dramatizar esta experiencia del juicio, encargando a Daniella Lillo la dramatización de esta idea original, que se convierte en la obra “Operación Cóndor: El vuelo de Laura”.

Dirige junto a Ugo Bentivegna “Operación Cóndor: El vuelo de Laura”, estrenada en el 2017 en el Teatro di Marcello de Roma presentándose posteriormente en otros escenarios de Italia. En enero del 2018, se realizó una única función a tablero vuelto, en la Institución Teatral El Galpón de Montevideo, Uruguay, y también fue invitada por el Festival de Teatro a Mil (FITAM) en la versión 2018 de Santiago de Chile, obteniendo un fuerte reconocimiento de público y crítica.

En Marzo del 2018 recibe la condecoración "Cavaliere dell’Ordine Della Stella D’Italia" por su trabajo artístico y en tema de DDHH entre el viejo y el nuevo continente.

Continúa hasta la fecha con su actividad profesional desde su compromiso con la sociedad y los artistas.